EL TIEMPO

    tiempo en españa en Castala

    TE GUIAMOS

    Señalización senderos

Las caleras

El objeto de estos hornos era la obtención de cal a partir de la roca caliza. Debido a la gran demanda que antaño existia de este producto, podemos encontrar caleras, hoy en ruinas, desperdigadas por toda la Sierra de Gador y otros terrenos calizos del municipio. Ya fuera como desinfectante, como elemento del mortero tradicional en la contrucción o como pintura para muros y paredes, la cal es uno de los elementos mas caracteristicos del paisaje alpujarreño, aunque cada vez menos utilizada.

Observando sus restos aun nos podemos hacer una idea de la estructura básica y del funcionamiento de las caleras. Se levantaban en muros de piedra de unos tres metros de altura, de forma cilíndrica, y abiertos en su parte superior. Una pequeña excavación en la base de la calera y una gran entrada frontal permitian la carga y extracción de materiales.

Existian dos formas de llenar el horno. Si se optaba por recubrir su interior con la capa de piedras  a quemar, que se cerraba sobre si misma formando una boveda, habia que ir renovando el combustible durante el dia y medio que duraba la cocción. Otra manera consistia en alternar capas de piedras y combustible, que se iba consumiendo solo. De cualquier modo, el fuego debia circular uniformemente por pequeños huecos para alcanzar temperaturas próximas a 1000ºC, que permitian la transformación de la roca en cal.