EL TIEMPO

    tiempo en españa en Castala

    TE GUIAMOS

    Señalización senderos

Eurorando 2011

 

Eurorando 2011 es el gran encuentro de senderismo celebrado cada cinco años donde miles de senderistas acuden al llamamiento que la ERA hace para celebrar un año europeo de senderismo. En esta edición bajo el slogan de” Caminos y aguas, fuente de salud, cultura y vida” una corriente humana de senderistas llegaran a Andalucía para proclamar la importancia que en nuestra cultura han tenido los caminos y el agua. Desde el mes de octubre de 2010 hasta septiembre de 2011 los senderos europeos se convertirán en una gran instalación deportiva de 50.000 kms por donde se desplazaran los senderistas que lleguen a Almería y Granada para la fiesta final del Eurorando culminándose con el hermanamiento de las aguas de Europa.

Fuente : http://www.eurorando2011.com/es/


Actividades de Euroando en Berja

Los participantes se dividirán en tres grupos para realizar los siguientes senderos:

PR-A 337 Los Lavaderos, dificultad media-alta.

Este sendero, circular, engloba en cierta manera al sendero de Las Minas sobre el mapa, compartiendo con él algunos tramos coincidentes. Su principal atractivo es la visita a las instalaciones de El Segundo: chimenea, garajes, lavaderos, escombreras…La bajada es el camino que utilizaban los mineros para ir al trabajo. Ya cerca del Parque Periurbano, desemboca en la pista forestal.

Recorrido: circular

Longitud: 13 km

Tiempo: 5 h 50 min

Desnivel: 670 m

Dificultad: Media-Alta

Terreno: vereda y carril.

PR-A 336 Minas de Berja completo, dificultad media.

Este itinerario nos permitirá descubrir los restos mineros más importantes de la zona, los cuales se aconseja admirar desde la distancia. Nuestro camino asciende primero por una fresca umbría sobre la Rambla de Julvina, para pasar después bajo las escombreras de Los Lavaderos de El Segundo (explotación de plomo y fluorita, en la foto) y llanear un poco. Después se desciende junto al cauce de la misma rambla, que habremos de cruzar varias veces, hasta que demos con la pista forestal que nos traerá de vuelta hasta el punto de partida.

Recorrido: circular

Longitud: 8,6 km

Tiempo: 4 h 15 min

Desnivel: 500 m

Dificultad: Media

Terreno: vereda y carril

PR-A 336 Minas de Berja acortando por el SL-A 58 El Cerezo (en sentido contrario para no coincidir con el otro grupo). Dificultad Media-Baja.

Sendero circular de unos 6,5 km. que discurre por un bosque de pino carrasco junto con monte bajo de romero, esparto, juagarzo, etc. Tras 1 h. y 30 minutos aproximadamente se llega a la única fuente de la zona (cuya agua no está tratada sanitariamente). Para acceder hasta ella tomamos un corto desvío a la izquierda, de camino a la misma veremos una pequeña choza, en ella vivía un ermitaño conocido como el “Dios de Castala”. Nos encontramos ya en el Paraje de El Cerezo, antaño habitado por cerezos centenarios. Este idílico lugar da nombre al Club de Senderismo local, en cuya inauguración en el año 2006 se replantaron nuevos cerezos. Desde la fuente tenemos que volver sobre nuestros pasos para retornar al camino principal, estando ya cerca del final del sendero, que desemboca en el descenso del PR-A 336 Las Minas, desde donde es posible bajar hasta el Parque Periurbano de Castala.

Recorrido: Circular

Longitud: 6,5 km

Tiempo: 3 h. 15 min.

Desnivel: 320 m.

Dificultad: Media-Baja

Terreno: vereda y carril

Club organizador: El Cerezo.

E-mail:senderismoelcerezo@hotmail.com

Teléfono: 677-857-777 José López Benavente

Lugar de salida: Parque Periurbano de Castala (Berja).

Lugar de llegada: Parque Periurbano de Castala (Berja).

Hora de la salida: 09:00 h.

Hora de la llegada: 14:30 h.

NOTA IMPORTANTE: Al finalizar el sendero el Excmo. Ayuntamiento de Berja ofrecerá una comida a todos los inscritos en la actividad.

ACTIVIDADES PARALELAS (DIAS 26 y 27)

A concretar por la organización, en principio están previstas las siguientes (sujeto a modificaciones):

– Posibilidad de acampada en una zona restringida del Parque Periurbano de Castala (sólo para inscritos y colaboradores)

– Itinerarios culturales por la ciudad de Berja (Centro Histórico, Esencia de La Alpujarra y Zona Arqueológica de Villavieja)

NOTA: Para estas actividades paralelas es imprescindible que aquellos interesados en hacerlas (solo para inscritos en alguna de las etapas de senderismo), se pongan en contacto con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Berja(De 9 h. a 14 h. y de martes a sabado). Correo electrónico turismo@berja.es o teléfono 950-492182

Cuota federados 6 euros no federados 9 euros.

Numero de cuenta a ingresar la cuota:

20310000080117105606

Caja Granada.

Oficina de Eurorando Andalucía 2011.Teléfono: 950 211351

E-mail: eurorando@fedamon.com

Nota: Las inscripciones se hace a través de la página Web Eurorando 2011 para las inscripciones en grupo no hace falta clave solo pinchar OK.

Descarguese aquí el Folleto informativo Eurorando 2011

Descarguese aquí el Plano de Castala

Descarguese aquí el Plano de los Senderos de Castala